Tierras de Monegros

MONEGROS EN NUESTRA PALETA (de colores )

Desde hace millones de años, en este territorio amplio de Monegros, podemos disfrutar, día a día, de una amplia riqueza cromática.

Las grandes áreas de los “torrollones”, los emblemáticos “tozales” de Jubierre, nos sitúan en un contexto donde los sentidos, el vivir, pueden explosionar al infinito.

Vamos a conocer el territorio, caminando por él, sintonizando con él, descubriendo las riquezas que nos ofrece. Nos va a posibilitar amarlo un poco más. También nos reportará una energía vital nuestro contacto con la madre tierra que pisamos.

Pero además queremos que las posibilidades de obtener una gama de colores, no decimos única, pero sí natural, no se queden sólo en nuestro sentido de la vista. En las escorrentías, si miramos con atención, vamos a encontrar tierras de colores distintos que podemos utilizar luego en nuestra paleta creativa como pigmentos.

Rojos, morados, naranjas, ocres, pardos, grises, grises azulados, blancos… La gama puede extenderse tanto como nuestros sentidos sean capaces de percibir.


Poner texto explicativo del proyecto. 

TERRARIOS DE MONEGROS

TERRARIOS

Una vez descubierto el potencial  y la riqueza cromática de nuestro territorio de Monegros encontramos la posibilidad de disfrutarlo día a día.

Pequeños recipientes reutilizados, o jarrones de mayor tamaño, de cristal, grabados a mano por hábiles artesanos, nos ofrecen la posibilidad de albergar una magnífica colección de tierras de distintos colores.

Puede ser un perfecto regalo – recuerdo para amigos, familiares… para un momento entrañable e importante en nuestras vidas…

Ten la seguridad de que encierran, aunque oculto, todo el cariño posible de quienes desarrollaron el proyecto.


PIGMENTOS DE MONEGROS

PIGMENTOS

Pensado desde el “TALLER DE ARTESANIA” y desde el proyecto “ARTECOR” para quienes quieran adentrarse en el  apasionante mundo de color.

PRIMER PASO

Contacto con nuestro entorno natural. Contacto con nuestros mayores que nos descubrirán espacios y zonas dónde encontrarnos con estas tierras de colores.

Andadura conjunta con personas de diferentes potencialidades y capacidades que nos van a permitir descubrir la riqueza de su sensibilidad y sus valores.

Paseo-excursión para rastrear y recolectar esas tierras, estos pigmentos. Es una forma de descubrir la riqueza que nos ofrece nuestro territorio.

Diferenciación e identificación de los distintos colores.

SEGUNDO PASO

Elaboración básica de las distintas tierras, por molienda o aplastamiento, y separación y catalogación de las mismas.

TERCER PASO

Molienda fina hasta conseguir una textura que nos permita incorporar las tierras al soporte que vamos a utilizar para colorear y dar vida a nuestras creaciones.



CERÁMICA Y ARCILLAS